CONSECUENCIAS POSITIVAS DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS

Aviso: esta PSICODOSIS no es una invitación a regodearse en el sufrimiento, ni una oda a sentirse miserable. Es un análisis sobre las funciones de las emociones y su valor adaptativo. Además, si sirve para que sepas un poco mejor por qué te sientes mal en cada situación, tendrás mucho más control sobre tu malestar.

.

1. SIRVEN PARA PEDIR AYUDA

lost in translation
Focus features.

En cuanto alguien ve que estás mal, la reacción más lógica es tratar de animarte y ayudarte en lo posible para que dejes de estarlo. Además, conseguir ayuda de esta manera te ahorra el mal trago de tener que pedirla directamente. El problema de esta “estrategia” es que si estar mal es tu única forma de pedir ayuda de forma indirecta, tú te acostumbrarás a estar en un “ay” todo el día, y los demás pueden acabar cansados.

 

2. SIRVEN PARA REUNIR ENERGÍAS

torino
Matten Productions.

Las emociones negativas activan nuestro cuerpo y provocan sensaciones desagradables, que no desaparecen hasta que hacemos algunos cambios en nuestras vidas. Por eso son tan necesarias para afrontar situaciones que requieren que hagamos un esfuerzo extra. Por ejemplo, es mucho más fácil dejar a una pareja si estamos enfadados por algo que nos haya hecho que hacerlo “en frío”.

 

3. AUTOCASTIGO

metodo
R
ecorded pictures company

Muchas veces hacemos cosas de las que no nos sentimos especialmente orgullosos. Para hacer frente a esta sensación incómoda existen dos estrategias enfrentadas: (1) Sentirte mal contigo mismo para “castigarte” y mantener la coherencia con tu sistema de valores, aunque hayas hecho algo que consideras reprobable, o (2) Convencerte de que has actuado bien a pesar de todo utilizando argumentos que, muchas veces, acaban siendo peregrinos.

 

4. AFRONTAR UNA PÉRDIDA

schmidt
New Line Cinema

Los procesos de duelo son tan dolorosos como necesarios. Llorar una pérdida (de cualquier tipo: una persona querida, una relación, un trabajo, etc) y sentir momentáneamente que el mundo se acaba ahí es imprescindible para acostumbrarse a la nueva situación. ¿Por qué? Porque durante ese tiempo pones en orden tus ideas, anticipas cómo va a ser tu vida a partir de ahora y te expones a los recuerdos para que, poco a poco, dejen de estar tan “a flor de piel”.

 

5. EVITAR EL AFRONTAMIENTO DE SITUACIONES DIFÍCILES

fish
Columbia Pictures

La tristeza se convierte con mucha frecuencia en una justificación para mantenerse inactivo y no afrontar una situación complicada o que provoca miedo. Da lo mismo que esta justificación sea frente a los demás o de cara a uno mismo. El proceso es el mismo: a veces es más fácil sentirse fatal que lidiar con una situación que no sabes por dónde empezar a solucionar.

 

6. HACER JUSTICIA

killbill
Miramax Films

La indignación es la forma más potente de expresar tu opinión personal sobre una injusticia, porque no se queda solo en un plano reflexivo, sino que implica una reacción emocional que da fuerza a tus creencias. Ante situaciones que no podemos cambiar, las emociones negativas sirven de testigo de nuestros valores. Es nuestra forma de decirle al mundo “no puedo hacer nada al respecto, pero no estoy de acuerdo con esto”. Y, a veces, este es el primer paso para lograr cambios que parecían imposibles.

 

7. HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA

melancolia
Zentropa Entertainment

La vida oscila constantemente entre períodos más agradables y otros que lo son menos. La tristeza y el enfado sirven también para ayudar en el tránsito de una fase a otra por todas las razones que se han visto aquí. ¿Qué necesitamos para adaptarnos a una nueva situación que nos disgusta? Un tiempo para reflexionar antes de actuar, reunir fuerzas, pedir ayuda y acostumbrarnos a la nueva situación. Esa es la buena noticia sobre las emociones negativas: que si se usan bien nos permiten mejorar nuestra vida y nos ponen en marcha para conseguir estar bien de nuevo.

por José Manuel Campo

Una respuesta a “CONSECUENCIAS POSITIVAS DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS”

Los comentarios están cerrados.