DEFINICIONES OPERATIVAS PARA TRABAJAR TU AUTOESTIMA

1. LA AUTOESTIMA ES UNA CONSECUENCIA, NO UNA CAUSA

invictus

Está muy extendida, incluso entre psicólogos, la idea de que si alguien consigue muchos éxitos es, en parte, porque tiene muy alta autoestima. En realidad es todo lo contrario: quien tiene un historial de éxitos solvente tiene alta la autoestima. No hay más, así que no te descentres fustigándote por tu inseguridad; que así lo único que consigues es sentirte desgraciado.

 

2. LA AUTOESTIMA SE CONSIGUE EN LA ACCIÓN, NO EN LA REFLEXIÓN

muerte talones

Como tengas que esperar a tener seguridad en ti mismo para empezar a hacer cosas te vas a quedar toda la vida como estás. Marcarte un logro personal importante es lo único que necesitas para empezar a dar pasos para conseguirlo. Al principio te acojonarás, puede que pienses que vas a fracasar y cuestionarás todas tus acciones. Es inevitable, tú sigue, independientemente de la inseguridad. Recuerda lo que ya hemos dicho: la autoestima es parte del premio, no es el motor.

 

3. PENSAMIENTOS POSITIVOS, TODO DEPENDE DE QUIÉN LOS DIGA

misssunshine

Es muy frecuente que las personas inseguras expresen sus zozobras a personas de confianza. Y es normal también es que los buenos amigos nos contesten resaltando lo bien que hacemos las cosas. Si este es tu caso, ten en cuenta que de esta manera solo aprendes a tener seguridad cuando los demás te dicen lo mucho que vales. La solución es tan sencilla como que te acostumbres a decir, primero a ti mismo y luego a los demás, las cosas que haces bien con objetividad y sin imposturas (lo de ir al espejo y decir “hoy voy a triunfar, soy el mejor” sin creérselo es una chorrada). Y a reconocer las cosas que haces mal como un primer paso para cambiarlas, no como una queja. Esto también es cuestión de práctica.

 

4. SEGURIDAD EN UNO MISMO = MANTENER EL CRITERIO PROPIO

django

La muestra más contundente de seguridad en uno mismo se da cuando tus opiniones y conclusiones no se ven alteradas por las que puedas escuchar de otras personas. Una variante importante es que no te haga falta que te digan nada para dudar, porque ya anticipas tú solo las opiniones contrarias que pueden darte otras personas. Ten en cuenta que si has llegado a alguna conclusión sobre un tema es porque has tenido razones válidas que la fundamentan. 

 

5. MOTIVACIÓN = ANTICIPAR RESULTADOS POSITIVOS

milliondollar

Alguien está motivado cuando anticipa todas las cosas deseables que va a conseguir por sus acciones. Si lo que piensa es que va a fracasar y quedar como un idiota, estará de todo menos motivado. Por eso, al contrario de lo que se piensa habitualmente, la motivación no es una fuerza interna y misteriosa, como un don divino. Es una fuerza externa que nos pone en marcha. Si eres de los clásicos pesimistas, aprende a ser objetivo y mete en la ecuación también lo bueno que puedes conseguir, imagínatelo. Y utiliza la anticipación de los fracasos solo para mejorar tus estrategias de acción.

(Si necesitas ayuda con este punto, te recomendamos la psicodosis 8 FORMAS DE CUMPLIR CON GANAS TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO.)

 

6. ATRIBUCIÓN INTERNA O EXTERNA: LAS CAUSAS DE LO QUE NOS OCURRE

madmen

La forma más tradicional de determinar la autoestima de alguien es analizar su forma de establecer causas para lo que le ocurre. Alguien típicamente inseguro considera que las cosas buenas se deben a factores externos y puntuales (por ejemplo, la suerte), y que las cosas malas son consecuencias de factores internos y globales (“soy un inútil”, en todas sus versiones). La buena noticia es que las formas de pensar erróneas se pueden modificar. Empieza detectando los casos en los que te ocurra esto y analízalos con un poco más de rigor.

 

7. FEEDBACK: SÉ TU PROPIO MAESTRO

hacia rutas salvajes

La habilidad más importante para ganar en seguridad es que seas capaz de valorar tus acciones y sus efectos de forma sistemática y objetiva. Así nunca hay fallo: ¿Te ha salido mal algo? Pues analiza por qué para poder cambiarlo la próxima vez. ¿El resultado ha sido positivo? Pues exactamente igual: analiza por qué para saber qué tienes que repetir en un futuro. Tan básico como efectivo.

por José Manuel Campo