CÓMO ENTENDERTE MEJOR CON TU FAMILIA

1. “DA IGUAL LO QUE HAGA, SIEMPRE ME VEN IGUAL”

tennembaums
Touchstone pictures

Seguramente la visión que tiene tu familia de ti se parecerá sospechosamente a la que se formaron cuando tenías entre 4 y 10 años. Y ahí sigue, inamovible. Da igual cuanto te esfuerces por hacerles ver que has cambiado. El problema está en que pasarse la vida intentando demostrar lo que vales es una estrategia muy infantil, impropia de un adulto de pleno derecho. El respeto se consigue cuando vives tu vida como consideras oportuno, sin dar excesivas explicaciones que abran la puerta a que los demás opinen.

 

2. “YO LES QUIERO MUCHO, PERO NO QUIERO PARECERME A ELLOS”

et
Universal pictures

Aunque les quieras y les respetes, puede que haya muchas características de tu familia que te saquen de quicio. Sobre todo cuando te reconoces a ti mismo en ellas. Luchar contra las similitudes es una batalla perdida porque siempre estarán ahí. Además, lo que cuenta es el resultado final, que es el producto de una mezcla única de características. Un gin tonic tiene mucho de ginebra y mucho de tónica, pero la mezcla final no tiene nada que ver con ninguno de sus ingredientes. Esto es igual.

 

3. “¡PERO CÓMO PUEDEN SER TAN CAFRES!”

agosto
Weinstein company

¿Quién no se siente avergonzado de algunos comportamientos de su familia? No hay más que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en cena de Navidad. Broncas absurdas, catetadas recurrentes, salidas de tono… Son rollos que, a estas alturas de tu vida, consideras innecesarios y superados. Pero siguen dándose. Y es probable que el problema no sea tanto de tu familia, sino de las reuniones familiares. Que muchas veces son las que propician que ocurran estos sinsentidos.

 

4. “¿CÓMO VOY A SER NORMAL CON ESTA FAMILIA QUE TENGO?”

addams
Filmways television

La familia es el primer núcleo de aprendizaje y eso provoca que muchas de las cosas que se aprenden en casa se generalicen a muchas otras áreas de tu vida. Pero, cuando eres adulto, tienes mucho margen de maniobra para decidir cómo quieres comportarte y qué quieres cambiar de tu vida. En eso consiste ser responsable: en culpar menos a los demás y emprender acciones para cambiar lo que no te gusta. Un primer paso para conseguirlo es detectar los comportamientos que son adaptativos dentro de tu familia, pero que no pintan nada con el resto de la gente. De esta manera puedes empezar a limitarlos.

 

5. “CON ELLOS ES IMPOSIBLE SALIRSE DEL ROL”

moonrise
Indian paintbrush

De lunes a sábado vives tu vida con normalidad y tus relaciones son perfectamente adultas. Pero llegan las comidas familiares del domingo y parece que el tiempo no ha pasado. Te molestan cosas de tus padres que no suponen ningún problema cuando lo hacen otras personas. O tienes las mismas rencillas con tus hermanos que cuando teníais cinco años. En relaciones que tienen una historia tan larga, un cierto grado de regresión es normal. Tómatelo como un “tiempo fuera” de tu vida habitual. Porque no te vas a poner ahora a cambiar a tus mayores, ¿o sí?.

 

6. “A VECES NO LES SOPORTO, PERO NO PUEDO VIVIR SIN ELLOS”

starwars
Lucasfilms

En realidad un adulto sí puede vivir sin su familia, pero renunciar a ella suele generar una incómoda sensación de vacío. Da igual cuantas veces hayas jurado que “nunca más”, cuando te llaman, acudes. Lo que sí puede servir en situaciones familiares especialmente complicadas es limitar el contacto y marcar unos límites en las relaciones para sentirte cómodo. Por ejemplo, no tienes por qué hablar de cosas íntimas, ni entrar en largas conversaciones en las que ellos opinan y tú te justificas. Sin pretender grandes cambios, puedes marcar una diferencia en su forma de tratarte a través de tu comportamiento.

 

7. “NO QUIERO ESTAR TODA LA VIDA GANÁNDOME SU APROBACIÓN”

arbol vida
Cottonwood pictures

Sabes que están orgullosos de ti, pero siguen metiéndote caña como cuando eras adolescente y querían que fueras alguien de provecho. Aunque, como hemos dicho antes, es aconsejable marcar algunos límites y limitar la influencia que tienen sobre ti, también es muy importante aprender a discriminar intenciones: puede que lo hagan fatal, sí, pero lo hacen porque creen que es bueno. O porque no han encontrado otra manera de relacionarse contigo. Otra cosa es que les sigas el rollo, pero ser consciente de esa diferencia te permite tomártelo de otra manera y ver el cariño que hay detrás de unas formas inadecuadas.

.

por José Manuel Campo