FORMAS DE CUMPLIR CON GANAS TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

1. LA MOTIVACIÓN NO ES CASUAL

increibles
Buena Vista International

Depende de que se den ciertas condiciones en tu vida que faciliten que estés motivado, o todo lo contrario. La estrategia tradicional consiste en instigar tu fuerza de voluntad. Este es un concepto tan moral como inefectivo: “esfuérzate, aunque no te apetezca, para conseguir una recompensa que no te importa y demostrar que no eres un blando”. Afortunadamente, existe una alternativa: organizar tu vida y tus planteamientos para que sí te apetezca esforzarte. Vamos a ver cómo se hace.

 .

2. EMPIEZA POR EL FINAL: LA RECOMPENSA

gatsby
Warner Bros.

La motivación aparece cuando anticipas consecuencias positivas a alguna acción que te propongas. Para que un propósito haga ilusión hay que planteárselo como un medio para obtener algo que realmente vayas a disfrutar. Haz una lista de recompensas y cuando la termines, léela; ¿te hace ilusión lo que lees?, ¿si lo consiguieras estarías contentísimo?, ¿lo quieres de verdad, o solo porque a día de hoy crees que es “lo que tienes que hacer»?. Este es el punto más importante así que, antes de plantearte un propósito tienes que pensar lo que quieres conseguir. Y si el premio no compensa, ahórrate una frustración y cambia de propósito.

.

3. CONVERTIR DESEOS EN OBJETIVOS

slumdog
Pathé Films

Lo primero que necesitas para marcarte un propósito es un objetivo que sepas cómo cumplir. “Ser mejor persona”, por ejemplo, no sirve. La pregunta mágica que convertirá tus deseos en objetivos es “¿qué acciones concretas tengo que hacer para ser mejor persona?”. “Hacer algún voluntariado”, “visitar a mis abuelos”, “ayudar a ‘no-sé-quién’ con ‘no-sé-qué”, etc. Cuando tengas claras las recompensas y los objetivos habrás conseguido más que la mayoría de las personas que hacen propósitos de año nuevo.

.

4. EQUILIBRAR LA BALANZA: CORTO PLAZO vs. LARGO PLAZO

beckham
Kintop Pictures

La mayoría de los propósitos no tienen premio instantáneo, lo tienen a medio plazo. Por eso muchas veces fracasan. Porque, seamos sinceros, las consecuencias a corto plazo (el gustazo de comerse un bollo) suelen ganar la batalla a las consecuencias a largo plazo (lucir un tipazo en la playa el año que viene). La solución está en que, cada vez que cumplas un pasito que te acerque a tu objetivo, te des un premio inmediato haciendo algo que te guste, y te recrees una vez más en lo que vas a conseguir si persistes.

 .

5. CONTRA LAS EXCUSAS, AUTOINSTRUCCIONES

fantasia
Walt Disney Studios

“Buah, ya mañana”, “es que me viene fatal”, “para qué me voy a obligar a hacerlo”… En cuanto aparezcan, corta estos pensamientos sustituyéndolos con una autoinstrucción. Las autoinstrucciones son órdenes que nos damos a nosotros mismos, que sirven de señal para comenzar una acción, como cuando te encuentras con alguien por la calle a quien no quieres saludar y te repites “no mires, no mires”. Para motivarte bien, la autoinstrucción tiene que ser corta y recordarte lo que vas a conseguir: “déjate de rollos y vete al gimnasio a por unos abdominales de hierro”.

 .

6. MOTIVACIÓN GENUINA vs. MOTIVACIÓN OBLIGATORIA

fish
Columbia Pictures

En el mundo hay dos tipos de recompensas: conseguir algo positivo y evitar algo negativo. Cuando lo que quieres conseguir se plantea en positivo (“tener más amigos”) las ganas aparecerán solas con más facilidad porque en la propia acción está el premio. Cuando es en negativo (“evitar problemas de salud”) será necesario que pongas tú la recompensa para mantener la motivación, porque tendrás que crear una nueva rutina que al principio será menos gratificante que la que tienes actualmente.

 .

7. EL ENEMIGO: ANTICIPAR FRACASOS

pi
Fox 2000 Pictures

Anticipar fracasos es el gran monstruo desmotivador. Lo reconocerás cuando te sientas tonto dando los primeros pasos, y te justifiques diciendo que tú propósito es una chorrada. Sentirse torpe cuando se empieza algo es lo normal, cuenta con que va a ocurrir y con que es parte del proceso. No es motivo suficiente para rendirse. Cuando llegue este momento, te tocará decidir: ¿qué es más frustrante: sentirse torpe hasta que automatizas una rutina, o ese momento en el que haces balance antes de dormir y piensas “otra vez me he fallado”?

 

8. EL MOMENTO DE LA VERDAD: DÉJATE DE ROLLOS Y EMPIEZA

up
Walt Disney Studios

Dicho esto, te toca pasar de la reflexión a la acción. Y cuanto antes, mejor. Si quieres conseguir algo no te puedes quedar en un plano contemplativo, tienes que empezar a hacer cosas. Y no te lo pienses mucho, o empezarás a encontrar más excusas que otra cosa. Ve y te informas de los horarios de la academia de escritura creativa, o pon el primer whatsapp al amigo que hace mil años que no ves, u organiza un plan para conocer gente nueva. Pero hazlo ya, que para luego es tarde.

por José Manuel Campo

Una respuesta a “FORMAS DE CUMPLIR CON GANAS TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO”

Los comentarios están cerrados.