8 REQUISITOS PARA HACER BUENAS CRÍTICAS

 

1. APUNTA ANTES DE DISPARAR

roma
Home Box Office

No empieces a soltar información sobre otra persona sin haber hecho antes una o dos preguntas de tanteo. Si preguntas sobre lo que ha pasado antes de comenzar a criticarlo, lo que digas a continuación parecerá mucho más sensato y, además, te cubres las espaldas en caso de que te falte un dato importante que justifique lo que ha ocurrido.

EJEMPLO DE LO QUE NO HAY QUE HACER:

– “Me parece fatal que hayas llegado tan tarde a la reunión.”

– “Ya, es que vengo del funeral de mi abuela.”

 

2. SÉ LO MÁS ESPECÍFICO POSIBLE

matrix
Warner Bros.

Esta es la estrategia que no puede faltar a la hora de emitir críticas. Refiérete a comportamientos concretos de la otra persona, no a su forma de ser general. De esta manera la otra persona entiende mucho mejor qué tiene que hacer para que su error no se repita y se siente menos agredida. Los comportamientos concretos de lo que te quejes, si han ocurrido, son incontestables. Tu opinión sobre la otra persona está abierta a debate y puede dar lugar a una tediosa e improductiva conversación de reproches y justificaciones.

– Mal ejemplo: “Eres un sinvergüenza y un insensible. No sé cómo te puedes comportar así y estar tan contento. Eres insoportable”.

– Buen ejemplo: “Me ha sentado fatal que hablaras mal de mí en público. Date cuenta que allí estaban mis jefes y mis compañeros de trabajo. Si me dijeras esas cosas en la intimidad no habría ningún problema, pero no te tomes esas confianzas en público.”

 

3. ÉNFASIS EN LAS CONSECUENCIAS

mars
Warner Bros.

Hay dos tipos de consecuencias que puedes remarcar para dar más empaque a tu crítica: las consecuencias que ha tenido el error de la otra persona y las que sufrirá en caso de que se repita aquello que te ha molestado. Siempre es positivo que expliques las primeras porque son las que justifican tu queja. En cambio, las consecuencias que tendrá que afrontar la otra persona en caso de que vuelva a repetirse su comportamiento hay que utilizarlas con más tiento, ya que pueden ser interpretadas como una amenaza.

– Ejemplo 1: “El informe que me pasaste estaba mal redactado y faltaban los datos del año pasado. Para solucionarlo me tuve que quedar tres horas trabajando fuera de horario y tuve que cancelar una cena con mis amigos que llevaba programada meses.”

– Ejemplo 2: “Si esto vuelve a ocurrir, me voy a ver obligado a dejar el informe como está e informar al jefe de lo que ha ocurrido para que se lo cuentes tú.”

 

4. ADUÉÑATE DEL MENSAJE

enredados
Walt Disney Studios

Si eres tú quien está emitiendo la crítica, gran parte del mensaje tiene que ir sobre cómo te sientes tú. Independientemente de lo que haya hecho el otro, si consideras que hay algo que sería mejor que hiciera de otra manera, eres tú quien tiene que dejar clara tu opinión. No esperes que sea el otro quien dé el primer paso. Empezar la crítica explicando cómo te sientes reduce la probabilidad de que la otra persona se ponga a discutir porque no hay discusión posible en cómo te sientes. Que no te convenzan de lo contrario.

– Mal ejemplo: “Se nota que lo has hecho sin ganas y por eso ha salido tan mal.”

– Buen ejemplo: “Lo he pasado fatal porque las cosas no han salido como yo esperaba. Me ha parecido que estaba todo muy descuidado y que no te lo has tomando en serio.”

 

5. ABRE ESPACIOS PARA LA RÉPLICA

bastardos
Universal Pictures

Por diplomacia, por facilitar que el otro asimile la crítica, por negociación o por no cerrar la puerta a que puedas estar equivocado. Por todas estas razones es conveniente que, después de haber emitido tu crítica, dejes que el otro responda. No es necesario que te convenza o que tengas que darle la razón pero, si no quieres que la relación se resienta, es mejor que no quedes como un tirano.

 

6. UTILIZA UN TONO ACORDE A LA QUEJA

coro
Vega Film

Si estás enfadado, di las cosas enfadado (que no es el mismo que ser un energúmeno). Si estás triste, lo mismo (sin forzar la melancolía). Si el problema no tiene tanta importancia, tampoco exageres tu reacción. Cuando el tono no acompaña al mensaje que quieres transmitir, la otra persona no lo entiende del todo, y lo más probable es que la crítica no conduzca a un resultado diferente.

 

7. NEGOCIA UN ACUERDO

juego
Home Box Office

Este debe ser el objetivo último de toda crítica: que se traduzca en cambios concretos. Si no, para lo único que sirve es para que te desahogues y, lo más probable, es que genere un mal rollo innecesario. Explica claramente cómo te gustaría que cambiara el comportamiento del otro en un futuro y explora hasta qué punto la otra persona quiere o puede cambiar.

– “Para la siguiente vez, quiero que me preguntes antes de confirmar mi asistencia a ningún sitio. ¿Puedo contar con ello?”

 

8. EL CONTROL SOBRE EL COMPORTAMIENTO AJENO ES LIMITADO

corpse
Warner Bros.

MUY limitado. Por eso, el éxito a la hora de hacer una crítica es expresarla bien, de una forma clara, contundente y diplomática. Que surta efecto o no, no está en tu mano. Puedes tener clarísimo que lo que has criticado es sensato y necesario, pero eso no significa que la otra persona esté dispuesta a modificar su comportamiento, así que no te lo tomes como algo personal.

por José Manuel Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *