9 comportamientos que te harán emocionalmente inteligente

1. NO PRETENDAS ESTAR FELIZ SIEMPRE.

1. batman
Warner Bros.

Si eso es lo que esperabas al abrir este post, lamento decepcionarte. La inteligencia emocional no es la receta para una sonrisa perenne que no te abandona ni en los atascos de los lunes. Aunque resulte chocante, quien más se esfuerza por ser feliz, más desgraciado se siente. La explicación es que te vuelves más intolerante con las partes molestas de la vida, que son muchas e inevitables.

.

2. APRENDE VOCABULARIO.

2. harry
Warner Bros.

Las emociones son palabras que asignamos a sensaciones físicas. Así que cuantas más manejes, más ricas y precisas serán tus emociones. Nombrar de forma diferente a cosas diferentes es la definición más básica de distinguir. Si solo sabes decir que “estás MAL” cuando te sientes triste, cabreado, aburrido, decepcionado, cansado o irascible, reaccionarás igual ante estados que no lo son. Algunas personas cuando están tristes se muestran enfadadas, y  a otras les da por llorar cuando se enfadan. Esto es porque no marcan la diferencia.

.

3. ESCUCHA LA LLAMADA DE LA SELVA.

3. tarzán
Metro Goldwyn Mayer

Las emociones son lo que nuestro cuerpo se ha inventado para indicarnos lo que necesitamos en cada momento y favorecer nuestra supervivencia. Así que hazles caso. Las funciones de las emociones se pueden resumir, a lo bruto, en dos: comunicarnos y generar cambios a nuestro alrededor. Ejemplo: enfadarse puede servirnos para advertir a los demás de que somos peligrosos y así librarnos de algo que no nos gusta. Fuera de la selva el juego se hace más sutil, pero las reglas son las mismas.

.

4. LAS EMOCIONES SON MUY ORGULLOSAS.

4. killbill
Miramax Films

Así que como pases de ellas, volverán para vengarse. A veces es útil no dar rienda suelta a lo que sientes en cada momento, pero si desoyes constantemente lo que tus emociones te aconsejan, tarde o temprano te sobrepasarán. El criterio es sencillo (su aplicación no tanto): si te sientes mal sobre algo constantemente es que tienes que hacer algún cambio, por muy inconveniente que sea.

.

5. RECONOCE TUS MISERIAS.

5. cisne
20th Century Fox

Muchas emociones son infantiles, deshonrosas e incluso miserables. Sentirlas no te hace una persona infantil, deshonrosa o miserable, lo que te puede convertir en algo de eso son tus actos. Si no eres sincero contigo mismo empezarás a inventarte mil excusas para justificarte, y eso solo complica las cosas.

.

6. RASTREA LOS INDICIOS QUE TE LLEVEN AL CULPABLE.

6. sherlock
BBC Worldwide

Las emociones tienen su origen en algo que te ha ocurrido o en algo que piensas. No brotan de tu cerebro, de tu corazón o de tus intestinos por generación espontánea. Analiza la situación y descubre qué es lo que ha generado esa emoción y tendrás muchas pistas sobre lo que debes hacer para cambiarla.

.

7. APLICA LA FÓRMULA DEL O.S.O: Obtenlo, Sustitúyelo, Olvídalo.

7. ted
Universal Pictures International

Las emociones son la alarma que te indica que tienes que necesitas algo. Ese “algo” dependerá de la situación. Si lo puedes conseguir, ve a por ello. Si no puedes obtener justo eso, pero hay otra cosa que también sirve, sustitúyelo. Y si lo que quieres conseguir es inalcanzable e insustituible, lo más saludable es que lo olvides. No hay nada indigno en la resignación si se ha hecho lo posible por conseguir lo que quieres.

.

8. LAS EMOCIONES SE EXPRESAN PARA QUE LOS DEMÁS LAS VEAN.

8. cruce de caminos
TriPictures

Esto tiene una función evolutiva fundamental: que el resto de las personas sepan cómo estamos y puedan compartir con nosotros nuestra situación. De hecho, la mayoría de las emociones sirven para que los demás nos asistan. Cuando seas capaz de identificar cuáles de tus emociones buscan obtener algo de los demás, habrás comenzado una revolución emocional a escala personal. Ese día podrás empezar a pedir lo que necesitas sin andarte con rollos raros.

.

9. ESCUCHA CON LOS OJOS.

9. mentiroso
United International Pictures

Una persona emocionalmente inteligente es capaz de identificar emociones en los demás y actuar en consecuencia (en su conciencia queda si lo hace para el bien o para aprovecharse). Para averiguar cómo están los demás lo mejor es fijarse en lo que expresa con el cuerpo, más que en sus palabras. La postura del cuerpo, la dirección de la mirada, la expresión facial y el tono informan mucho mejor de las emociones que lo que se dice.

por José Manuel Campo

2 Respuestas a “9 comportamientos que te harán emocionalmente inteligente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *