AFRONTAR CON ÉXITO SITUACIONES EN LAS QUE SALES PERDIENDO

EL PRIMER MOMENTO

breaking

Contra: HAZ COMO QUE NO PASA NADA

De esta manera disfrutarás de una falsa sensación de fortaleza que te impedirá acostumbrarte a tu nueva realidad. Al principio, no reconocer que estás mal favorece que no te sientas vulnerable. Ya más adelante acabarás notando que estás cada vez peor sin saber por qué. Además, si haces como que no pasa nada, evitas los demás te puedan ayudar porque, si te haces el fuerte, puede que al final resultes convincente.

Indicación: LLORA Y PATALEA 

No es bueno que estés siempre en este plan, pero cuando algo te ocurre algo malo, lo normal es que te sientas contrariado. Por lo menos al principio. Y lo mejor es no pretender lo contrario. Las emociones te ayudan a digerir las situaciones que te afectan. Y una situación negativa se asume con emociones negativas. Ya llegará el momento de pensarlo bien, actuar con madurez y superar el mal momento. Pero eso es la fase dos.

 

 

SOBRE AFERRARSE AL RECUERDO

true

Contra: DA VUELTAS A LO IRREMEDIABLE

No hables de otra cosa, quéjate incesantemente y deja claro, incluso pasados los meses, la injusticia que se ha cometido contigo. Así el resto de las personas no sabrán de qué otro tema hablar contigo y, cada vez que tengáis una conversación, te recordarán aquello que te hace sufrir. Y tú convertirás un suceso puntual y muy desagradable en el elemento principal de tu vida.

Indicación: BUSCA OTROS TEMAS DE CONVERSACIÓN

Si al principio te cuesta dejar de hablar del tema, traslada el foco de la conversación hacia la otra persona. Pregúntales cómo están y así te das un descanso de tus rayadas. Y, cuando te pregunten, explícales que no te apetece hablarlo porque luego te quedas peor. Sea como sea, no dejes de quedar con gente. Es mucho mejor estrategia adquirir control sobre lo que hablas con los demás.

 

¿Y AHORA, QUÉ?

rey

 

Contra: ADEREZA TU PROBLEMA CON UNA DEPRESIÓN

Si quieres que toda tu vida se tuerza a raíz de un batacazo que te has llevado lo primero que debes plantearte es dejar de hacer cosas. No quedes con nadie (y, cuando lo hagas, que sea para hablar de lo que te ha pasado), abandona todos los hobbies que tuvieras y las actividades cotidianas que no servían para nada más que para disfrutar. Simplemente di que “no te apetece” y quédate en casa sin engancharte a nada nuevo que te saque de donde estás. Así es como empiezan todas las crisis existenciales: reduciendo el nivel de actividad.

Indicación: HAZ COSAS, AUNQUE NO TE APETEZCA

Al principio todo te sabrá a poco. Compararás tu vida actual con la que tenías antes y solo verás un hueco. Tiene sentido: cuando sales perdiendo en una situación importante para ti queda un espacio vacío muy importante. Ahora lo que te toca es rellenarlo y no hay nada mejor para eso que la acción. Haz cosas, queda con gente, búscate nuevas actividades. En definitiva, sal del bucle y vuelve a llenar ese espacio. Con el tiempo todo eso será tu nueva vida y, si te lo montas bien, te gustará tanto como la anterior.

 

 

TRANSICIÓN VS. CAMBIO RADICAL

naufrago

 

Contra: BUSCA UN SUSTITUTIVO

Esa es la mejor manera de alargar la agonía y postergar lo inevitable. No se trata de hacerte la vida más fácil, sino de seguir enganchado a una versión diluida e insatisfactoria de aquello que has perdido. Como cuando te haces amigo de tu ex al minuto de haberlo dejado. Resulta más sencillo porque no te da la sensación de haberlo perdido del todo, pero a la larga es la mejor manera de no demostrarte que puedes vivir sin ello.

Indicación: REINVENTA TU SITUACIÓN

Un corte radical genera un malestar más intenso, pero mucho más corto. Además, genera menos enganche y te da la oportunidad de comprobar que hay vida más allá de lo que has perdido. Lo complicado son los momentos de ansiedad intensa que hay que superar. En esos casos ayuda mucho mantenerse entretenido porque, por mucho que pienses y repienses la situación, es probable que siga sin gustarte.

 

 

por José Manuel Campo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *