MANUAL MÍNIMO DE EMOCIONES

1. COMPONENTES BÁSICOS DE TODA EMOCIÓN: ACTIVACIÓN + PALABRAS

star
LucasFilms

La distinción entre el cuerpo y la mente, como entes separados con un funcionamiento independiente, es una patraña. Y las emociones son el argumento más irrebatible porque no tienen un territorio exclusivo, afectan a todos los niveles de la experiencia humana. No son algo físico, ni algo verbal; son las dos cosas al mismo tiempo. La activación fisiológica se refiere a lo que sientes en el cuerpo cuando experimentas una emoción: aceleración cardíaca, tensión muscular, agitación, cambios en la respiración… Las palabras son el ingrediente básico de la experiencia subjetiva que acompaña a estos estados: lo que piensas sobre tus emociones y sus causas. Las dificultades para el manejo emocional se centran en este segundo componente. Los problemas para identificar, reconocer o expresar emociones son de tipo verbal. Pero eso no hace que la activación fisiológica desaparezca.

 

2. ¿PARA QUÉ SIRVE LA ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA?

bighero
Walt Disney Animation Studios

La función general de todas las emociones es facilitar la adaptación a un entorno cambiante y plagado de estímulos que tienen consecuencias sobre tu supervivencia. La activación fisiológica, su parte más animalesca, es la que prepara tu cuerpo para afrontar con éxito todo tipo de contingencias. Es la forma de ponerte en consonancia con lo que ocurre a tu alrededor para que estés preparado. Se ve muy claro con el ejemplo del asco, una de las emociones más primarias. No es casualidad que todos los cambios fisiológicos asociados a esta emoción sirvan para generar rechazo y eliminar sustancias ingeridas a través de la nausea o el vómito. ¿Qué otra manera más ingeniosa se te ocurre de no comer sustancias perjudiciales para el organismo?

 

 

3. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PALABRAS?

automata
Green Moon

Las personas no somos el único animal con emociones, pero tenemos en exclusiva un sistema verbal que controla todos los aspectos de nuestra experiencia, incluyendo las emociones. A través de las palabras, tus sensaciones físicas se convierten en emociones completas con una función en tu vida. Así le otorgas significado a tu experiencia, encuentras sus causas, las compartes para buscar apoyo y trazas planes en consonancia con ellas. Ignorar o anular las emociones equivale a no poner palabras a lo que sientes. Eso solo hace que tengas mucho menos control sobre la situación. Sin una etiqueta verbal que las acompañe, las emociones no son más que un cúmulo inespecífico de sensaciones molestas que te vuelven un esclavo de tu cuerpo.

 

4. ¿DE DÓNDE SALEN LAS EMOCIONES?

cortocircuito
Tristar Pictures

Al ser una experiencia individual que sientes en tus propias carnes, parece que las emociones surgen de los más profundo de tu mente o tus entrañas. El cerebro o la mente, no sabemos muy bien cuál, segrega emociones como el hígado segrega bilis. La experiencia clínica y la investigación demuestran que esto no es así. Las emociones son un producto de tu interacción con el mundo y las cosas que pasan allí. Es verdad que muchas veces puedes emocionarte ante situaciones futuribles o hipotéticas que no han ocurrido como resultado de algo que anticipas. Pero todas esas quimeras de tu imaginación que consiguen emocionarte se refieren, aunque sea de forma indirecta, a algún aspecto de tu experiencia y relación con el mundo. Entender las emociones como una interacción y no como un producto expresado de tu interior no solo es técnicamente más correcto, sino que te resultará más útil para entenderlas y saber qué función cumplen en tu vida.

 

5. MECANISMOS BÁSICOS DE LAS EMOCIONES

pinocho
Walt Disney Productions

Son dos. (1) ASOCIACIÓN. Dos sucesos que ocurren juntos tienden a asociarse, sobre todo si se dan algunas condiciones que faciliten la asociación (en otro post veremos cuáles). Las emociones  muchas veces se asocian con algunos elementos que están presentes en las situaciones en las que las sientes. De ahí que muchas veces sientas emociones irracionales o intuitivas en situaciones que no “deberían” provocarlas, pero que asocias con alguna situación del pasado. Seas o no consciente de esa asociación. (2) EMOCIONES COMO CONSECUENCIA. Todos tus actos se encaminan a conseguir algo que quieres o necesitas. Los resultados que esperas conseguir de tus actos son el motivador más poderoso para que te pongas en marcha. Aunque esta idea da para mucho más, lo más básico es que si las cosas no salen según lo previsto, aparecen emociones desagradables como frustración, tristeza o rabia. En cambio, obtener lo que quieres exalta el orgullo, la alegría y la ilusión. Por eso las expectativas son tan importantes en psicología.

 

6. ¿QUÉ HACER CUANDO SE VUELVEN MOLESTAS?

wall
Pixar animation

Casi siempre que alguien se siente mal por algo, lo que desea es eliminar la emoción que le molesta. “Quiero que las cosas me afecten menos”, “No me gusta ser tan sensible”, “Tengo que centrarme en ser feliz y valorar lo que tengo” son frases que se escuchan siempre en las primeras sesiones de una intervención. En resumen: “no quiero sentir esto”. Pretender anular las emociones es como querer eliminar una fiebre sin tratar la infección que la provoca. Las emociones negativas siempre informan de que algo en tu vida no va como crees que debería. Ahí hay dos elementos, que no siempre van de la mano, pero a los que debes atender con interés y rigor: el estado de la situación y cómo la percibes. 

.

por José Manuel Campo