QUÉ SON LOS DILEMAS: DEFINICIÓN TÉCNICA Y EJEMPLOS CLÁSICOS

1. LA DEFINICIÓN TÉCNICA DE DILEMA

matrix
Warner Bros.

Un dilema aparece cuando un mismo comportamiento afecta a dos facetas de tu vida que son incompatibles entre sí. Identificarás fácilmente que estás en uno porque tus actos estarán simultáneamente reforzados por un lado y censurados por otro. No hay una solución satisfactoria para todas las partes: cuanto más se vea favorecido una, más se resentirá la otra. Y, por si fuera poco, un término medio suele ser la mejor manera de dejar a todo el mundo insatisfecho.

 

2. DILEMA VS. ELECCIÓN SIMPLE

drive
A
nonymous Content

Los dilemas tienen un componente inevitable que los diferencia de una elección normal y que añade un nivel de dramatismo difícil de manejar: afectan mucho más a nivel emocional. Esto se debe a que los elementos conflictivos que están en liza afectan a terceras partes con las que se mantiene un vínculo importante. En una elección simple, las consecuencias de posicionarse en uno u otro bando solo las sufres o las disfrutas tú. Otra diferencia importante de los dilemas es que las partes que están en juego tienen una relevancia similar para ti, haciendo imposible (en principio) priorizar una sobre otra.

 

3. EJEMPLO CLÁSICO Nº1: LA ADOLESCENCIA

kick
M
arv Films

Bando 1: Los amigos y la aceptación social

Bando 2: La familia y el buen camino

Convertirse en adulto significa ser progresivamente más autónomo, depender cada vez menos del núcleo conocido para encontrar uno propio. Los amigos ofrecen el contexto ideal para explorar los límites propios frente a un grupo que refuerza cada simulacro de nueva identidad que se lleva a cabo. En el lado opuesto del dilema se encuentra la familia. Nada tranquiliza más a los padres de adolescentes que los indicios de buen pronóstico para su hijo. Los clásicos son sacar buenas notas, un sentido de la responsabilidad propio de un adulto y la presencia inquebrantable de candidez infantil. Lo que convierte la adolescencia en un período crítico es, entre otras cosas, que es imposible satisfacer estas dos demandas sociales tan incompatibles entre sí porque ¿a cuántos padres conoces que estén contentos cuando su hijo rompe con lo conocido a base de explorar sus propios límites?

 

4. EJEMPLO CLÁSICO Nº2: ELECCIÓN DE PAREJA

hoc
M
edia Rights Capital

Bando 1: Lo que me gusta

Bando 2: Lo que me conviene

Afortunadamente, no todos los amores tienen que superar este dilema. En muchos casos, la persona que conviene es también la que más te gusta. Si es así, enhorabuena. Las elecciones de pareja difíciles son las que no cuadran tan bien estos elementos. Los ejemplos clásicos son dos: (1) Cuando la persona que más vidilla te da no ofrece un proyecto común solvente que inspire confianza y (2): Cuando el candidato/a teóricamente intachable no satisface otros placeres más inmediatos. La Literatura ofrece ríos de tinta sobre este enfrentamiento entre Corazón y Razón. Nosotros solo destacamos que, cuando hay problemas a este nivel, se debe a que las incompatibilidades están demasiado presentes, bien sea por cómo es el proceso de búsqueda de pareja o por una interpretación polarizada de la situación. En cualquier caso, ese es el primer objetivo a atacar para resolver este eterno dilema.

 

5. EJEMPLO CLÁSICO Nº3: EL TRABAJO

heiz
A
merican Movie Classics

Bando 1: Proyección

Bando 2: Satisfacción

A un lado del ring se sitúan las expectativas profesionales forjadas a base de ilusión y candidez durante las primeras experiencias profesionales: el trabajo como fuente de prestigio, el desarrollo de talentos personales que te asegurarán un lugar relevante en el mundo y el establecimiento de relaciones interesantes. Con unos años de retraso, pero con paso firme llega el contrincante: la vida personal que has sacrificado para cosechar todos esos logros profesionales. Viene a reivindicar su puesto con una urgencia cada vez más demandante, sobre todo cuando llega el momento de formar una familia. El dilema aquí está claro: el tiempo que le dedicas al trabajo no se lo dedicas a lo demás, y viceversa. Además, si tu plan consiste en atender a todo sin renunciar a nada, pronto descubrirás las dificultades de pretender la cuadratura del círculo. A saber: ansiedad, frustración y la sensación de hacerlo todo mal.

 

6. QUÉ SE HACE EN ESTOS CASOS

dark
W
arner Bros.

Es más efectivo dirigir el análisis a las causas objetivas (las consecuencias en conflicto) que al malestar que genera esa situación (ansiedad, frustración, etc). Por eso, el primer paso para salir de estos atolladeros consiste en analizar las partes implicadas del conflicto y las opciones entre las que te estás moviendo. Mucho mejor si es por escrito. Lo siguiente es diferenciar si el conflicto está generado por una percepción errónea de la situación o si, realmente, el contexto es tan adverso. Cuando el dilema está claro sobre la mesa, su solución pasa por desarrollar habilidades para tomar decisiones y, a veces, también para negociar y para el manejo de ansiedad.

.

por José Manuel Campo