8 normas de convivencia para los viajes con amigos

 

1. VENCE, NO CONVENZAS.

1. thelma
United International Pictures

Sencillo: aquí vencer es disfrutar unos días de vacaciones y convencer es intentar que los demás te den la razón en cada una de tus opiniones. Vencer significa no andarse con rollos innecesarios y convencer implica broncas y ser el plasta del viaje.

.

2. EL PRECARIO EQUILIBRIO ENTRE LOS SUFRIDOS Y LOS ESPECIALITOS.

2. resacón
Warner Bros.

En un viaje siempre habrá quien se adapte más y quien ponga quejas a menudo. Luchar contra esto es inútil, así que cuenta con ello tanto como con el atasco de vuelta. Eso sí, si te hartas mucho o notas que estás hartando mucho a los demás sé listo y cambia de rol al menos por una vez.

.

3. SI NO HAS ORGANIZADO ALGO, NO TE PUEDES QUEJAR.

3. miss sunshine
Fox Searchlight Pictures

Y punto. Es una norma básica. Da igual que lo hayan organizado fatal o que el plan sea un despropósito: si tú no has contribuido sólo puedes hablar para hacer aportaciones optimistas. Piensa que quienes lo hayan organizado serán quienes peor lo estén pasando y tendrán todo el derecho del mundo a decirte (o gritarte): ¡¡PUES HABÉRLO ORGANIZADO TÚ!!

.

4. SI NO SE VALORAN TUS APORTACIONES, RELÁJATE Y DISFRUTA.

4. winnie
Walt Disney Studios

Si llevas todo el viaje marcándote detallazos para alegrar la vida al personal y no te dan ni las gracias lo normal es que te cabrees. Pero no estás aquí para eso, ¿o sí? Lo mejor es que no te pongas a recriminar y, sencillamente, dejes de hacerlo. No hace falta ni que informes. Ya tendrás tu dulce venganza cuando te hagan notar que echan en falta tus aportaciones.

.

5. CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS PROPIAS MANÍAS.

5. marruecos
Paramount Pictures

Si hay algo que te molesta y al resto no, se convierte automáticamente en tu responsabilidad individual. Da igual lo lógico u obvio que sea lo que estás planteando, estás en plena convivencia y aquí el criterio lo marca la mayoría. ¿Te gusta ordenar las toallas de la playa por colores? Muy bien, ponte a ello, pero no te enfades si alguien cuelga la verde al lado de la roja desoyendo tus indicaciones. Simplemente ve tú y cuélgalas como a ti te gusta.

.

6. DEJA LA JUSTICIA PARA LAS CORTES.

6. sinpiedad
20th Century Fox

Cuando un grupo de personas convive lo normal es que haya alguien que tire a la vagancia. Es verdad, es injusto, pero volvemos al punto 1: estás aquí para pasártelo bien, no para educar a tus amigos. Deja que sea otro quien le dé un toque de atención y, si nadie dice nada, ahí tienes el dictamen de la mayoría.

.

7. FIJAD UNOS ESTATUTOS CORTOS E INAMOVIBLES.

7. americanpie
LaurenFilm

Hay dos normas básicas que tienen que estar claras desde el principio y se refieren al dinero y a los horarios. Decidid: ¿se hace bote o cada uno se paga lo suyo?, ¿hay unos horarios fijos para las comidas y el sueño, o mejor no? Cuando esto esté claro y ejecutado empieza el viaje. Pero si os saltáis este punto estaréis comprando papeletas para protagonizar la segunda parte de Puerto Hurraco.

.

8. DIVIDID Y VENCERÉIS.

8. sexony
TriPictures

Si a varias personas les apetece un plan y otras cuantas pasan, ya sabes lo que toca. Muchas veces el término medio hace que nadie esté contento. Separaos un rato, ya veréis que no pasa nada. Estáis allí para pasároslo bien y no para andaros con rollos… y si alguien se empeña en lo contrario es su problema.

por José Manuel Campo