9 pautas para sobrevivir a una noche de insomnio

 

1. LA CAMA ES SÓLO PARA DORMIR.

1. pulp
LaurenFilm

Bueno, también sirve para otras actividades nocturnas… Pero nada de convertir la cama en recinto polivalente en el que estar con el ordenador, comer, hablar por teléfono, etc. Si cumples con esto tu cuerpo asociará automáticamente ese espacio con la relajación, facilitándote que cojas el sueño.

.

2. ESTÁS DORMIDO MUCHAS VECES, AUNQUE NO TE DES CUENTA.

2. taxi
Columbia TriStar

Durante la primera fase del sueño no tenemos conciencia de que ya estamos dormidos, pero la actividad cerebral ya empieza a mostrar signos de adormecimiento. Sigues siendo consciente de tus pensamientos, es lo que te confunde, pero oficialmente ya estás dormido. Así que, si en ese momento te das por vencido y cambias bruscamente de postura, empiezas de cero.

.

3. SI QUIERES SOLUCIONAR UN PROBLEMA… ¿QUÉ HACES EN LA CAMA?

3. american
United International Pictures

Si lo que te mantiene en vigilia es una preocupación que estás rumiando y que te gustaría resolver tienes dos opciones: (1) ponerte a solucionar ese problema de verdad o (2) aplazarlo hasta el día siguiente, que seguro que el problema te espera paciente. Hay un momento para cada cosa: decide si éste sirve para solucionar un problema o para dormir. Pretender estas dos cosas a la vez sólo servirá para que no consigas ninguna.

.

4. NO TE ESFUERCES EN QUEDARTE DORMIDO.

4. fight club
20th Century Fox

Obligarte a dormir es de las peores ideas que puedes tener en esos momentos. Las obligaciones nos tensan, sobre todo cuando no podemos cumplirlas y ¿qué es lo más incompatible con coger el sueño? Sí, es estar tensos.

.

5. REBAJA EXPECTATIVAS.

5. lost in translation
United International Pictures

Si llevas un rato largo sin poder dormir empieza a considerar la posibilidad de, simplemente, quedarte lo más relajado posible sin intención de dormirte. Si quieres, incluso con los ojos abiertos. Es mejor dormir a pierna suelta, pero quedarse relajado es mucho más reconfortante (y efectivo) que empezar a gritarte “¡¡¡QUE TE DUERMAS!!!”, ¿no?.

.

6. SAL DE LA CAMA.

6.machinist
Filmax

Sobre todo si llevas un buen rato dando vueltas y empiezas a ponerte de los nervios. Eso sí, no te pongas a hacer nada que te active. Ve al sofá, lee otro rato y haz un descanso de tus esfuerzos por quedarte dormido.

.

7. ¿CONTAR OVEJAS? BUENO, SI ESO TE ENTRETIENE…

7.aboutsex
Metro Goldwyn Mayer

Desde luego contar ovejas no es una receta mágica para caer en los brazos de Morfeo, pero sirve para ocupar tu tiempo de vigilia forzosa con una actividad que no te activa. Así que si quieres hazlo, pero como entretenimiento, no esperando ansiosamente quedarte dormido. También sirve contar hacia atrás desde 1000, o de tres en tres, o recrearte en una visión de una playa paradisíaca.

.

8. TÓMATE UN VASO DE LECHE CALIENTE ANTES DE ACOSTARTE.

8. bastardos
United International Pictures

O invéntate cualquier otro ritual de relajación que anteceda al sueño: una ducha caliente, un ratito de lectura o un masaje. Vale, igual para esta noche ya es tarde, pero si cumples con esta pauta te ahorrarás otra mala noche en un futuro.

.

9. PAUTA DE EMERGENCIA: DA LA NOCHE POR PERDIDA.

9.insomnia
Buena Vista International

Si nada de esto ha funcionado resígnate y hazte a la idea de que mañana vas a estar muy cansado. Qué se le va hacer, hay cosas más graves. Te recomiendo que te quedes en la cama, eso sí… qué menos que estar a gusto. Pero si esta no es tu noche deja de frustrarte intentándolo. (una pista: esta última pauta se llama “intención paradójica”, a ver si adivinas por qué mientras te mantengas despierto).

por José Manuel Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *