contraindicaciones: SUPERAR LA INFLUENCIA DEL PASADO

*AVISO. El tema de hoy es complicado para muchas personas. Esta PSICODOSIS no pretende aportar las pautas definitivas para solucionarlo (ninguna lo pretende, pero esta menos). Lo que queremos es ofrecer una nueva perspectiva para afrontar estos problemas.

.

EL PASADO CONTINUO Y OTROS TIEMPOS VERBALES

frozen

Contra: LA RESIGNACIÓN DE NO PODER CAMBIAR EL PASADO

Es verdad que no puedes cambiar el pasado, y también que en muchos casos una actitud de sana resignación es la opción más saludable ante los conflictos de tu historia pasada. Lo que no es verdad es que estés condenado a sufrir las consecuencias de ese pasado durante todo tu futuro, repitiendo los mismos errores, sufriendo siempre igual. Todo depende de cómo te manejes en tu presente.

Indicación: EL PASADO SE ACTUALIZA EN CADA MOMENTO ACTUAL

Si lo piensas bien, el origen de tus problemas es irrelevante comparado con las soluciones que puedas encontrar. Si a día de hoy aún sufres por algo que comenzó hace mucho tiempo, es porque algún comportamiento tuyo  lo perpetúa en la actualidad. Es verdad que el pasado no se puede cambiar, pero tú eres el que decide cuándo acaba el pasado y empieza tu presente.

 

 

SOBRE EL AUTOCONOCIMIENTO

napoleon

 

Contra: DENUNCIAR A LOS CULPABLES

Que pueden ser muchos: la familia, los compañeros clase (“¡qué crueles pueden ser los niños!”), una expareja que ha rehecho su vida o uno mismo (“es que de siempre he sido así”). Tú, mejor que nadie, sabrás cuáles son los causantes de tu malestar, pero invertir más tiempo en encontrar a los culpables de tus males que en analizar tu propio comportamiento te llevará a una vía muerta de autocompasión. Además, ¿en qué cambia tu situación cuando llegas a una conclusión de ese tipo?

Indicación: LOS PATRONES REPETITIVOS

Si un problema viene de lejos lo normal es que esté muy generalizado y que afecte a varias áreas de tu vida personal, como un patrón general de comportamiento. Descubrir las áreas afectadas actualmente es lo primero para acotarlo y encontrar soluciones hoy mismo. Por ejemplo: ¿tienes problemas siempre que tratas con alguna figura de autoridad?, ¿Cuándo te sientes cuestionado?, ¿Ante situaciones nuevas? Y piensa también: ¿De qué otra manera te gustaría actuar en esos casos?

 

 

SENTIMENTALISMO VS. PRAGMATISMO

tigreydragon

Contra: LA BÚSQUEDA QUE NO CESA

Hay personas que pueden estar toda su vida intentando adaptarse al sufrimiento de su pasado y buscando redención. Tratan de reconciliarse con su pasado, más que superarlo. Esta postura es complicada y acaba degenerando en un discurso derrotista y una queja constante cada vez que sale un tema complicado. Aunque no sea tu intención, al final acaba pareciendo que quieres que los demás sepan lo mucho que han tenido que sufrir y lo justificados que están sus problemas y carencias.

Indicación: EL MOTOR DEL CAMBIO

Hay dos buenas noticias en el hecho de tener un pasado complicado: (1) Que es PASADO y (2) Que haber tenido que afrontar complicaciones te prepara mejor para sufrir otros envites de la vida.  Haber superado situaciones chungas enseña a ser fuerte, más resolutivo y más valiente. Aunque también es necesario identificar los lastres que hay que soltar: todos aquellos que necesitaste para adaptarte a esas situaciones y que a día de hoy no hacen falta en tu vida.

 

 

SER REACTIVO VS. SER PROACTIVO

instinto

Contra: CONTROLAR LOS INSTINTOS ANIMALESCOS

Si las dificultades de tu pasado siguen teniendo una influencia importante en tu presente, muchas veces te descubrirás reaccionando de la forma habitual automáticamente, como si tuvieras un resorte. Bueno, pues ese resorte no existe. Cuando una conducta se repite a lo largo del tiempo y en múltiples situaciones, se convierte en un hábito. Pero un hábito, igual que se hace, se puede deshacer. Solo hace falta identificarlo y poner en marcha una conducta alternativa en lugar de repetir lo mismo de siempre.

Indicación: DESARROLLAR PERSPECTIVA

¿Hay situaciones que evitas siempre porque están asociadas a algo chungo de tu pasado? ¿Hay momentos en los que te sientes indefenso como un niño pequeño? Si es que sí, piensa dos cosas: (1) NO ERES LA MISMA PERSONA QUE ERAS ANTES. Seguramente hayas madurado y estés más preparado para afrontar situaciones difíciles, y (2) A diferencia del pasado, el presente no es inmutable. En cada situación tienes la capacidad de decidir si actúas como siempre has actuado (reforzando así la influencia del pasado en tu presente), o pruebas una forma nueva.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver en acción un ejemplo de todo lo que hemos hablado aquí (y de muchas cosas positivas más), nadie mejor que Lizzie Velasquez. En su día Internet la nombró “mujer más fea del mundo” y ahora ha dejado a todo el mundo anonadado con un speech que, sensiblerías aparte, es una lección perfectamente coherente y rigurosa sobre este tema. El vídeo es un poco largo, pero cada uno de sus 13 minutos merece la pena. Os dejo con ella, a ver qué os parece.

por José Manuel Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *