TÉCNICAS PARA DESARMAR CRÍTICAS MALINTENCIONADAS

1. EMPIEZA CON BUEN PIE: ESCUCHA TODO SIN INTERRUMPIR

sombra duda
Universal pictures

Esto es obligatorio porque te permite dos cosas: (1) Demostrar que eres alguien razonable y seguro, de los que escuchan opiniones adversas sin ponerse a la defensiva y (2) Tomarte un tiempo para pensar tu estrategia al responder.

 

2. TÉCNICA 1. INTERROGACIÓN NEGATIVA: PREGUNTAR PARA EVIDENCIAR INTENCIONES

killbill2
Miramax films

Se trata de preguntar para acotar la crítica y evitar que sea abstracta. Así demuestras que afrontas directamente la crítica. Además, a medida que preguntes quedará claro si el emisor critica con espíritu constructivo o todo lo contrario. Pregunta sin actitud chulesca, por lo menos al principio.

Por ejemplo: “¿A qué te refieres con…?”, “¿Cómo se solucionaría esto?”, “¿Qué hay de malo en..?

 

3. TÉCNICA 2. BANCO DE NIEBLA: IGNORAR CON ELEGANCIA

clublucha
20th century fox

Consiste en aceptar una parte de la crítica, generalmente la más obvia o razonable, y no entrar a discutir el resto. Así, quien critica se queda tranquilo porque le das la razón en parte y tú consigues no cambiar tu postura con las partes más ofensivas.

Por ejemplo:

– “El informe que has redactado es una mierda, no vienen los datos de hace dos años. Deja de vaguear y céntrate un poquito

-“Es verdad, faltan esos datos. ¿Estamos a tiempo de incluirlos?”.

 

4. MANEJAR ESTILOS DE COMUNICACIÓN: DESARMAR CON UNA SONRISA… O UN TONO TAJANTE

nemo
Pixar animation

Manejar la comunicación no verbal (tono, sonrisa, mirada) es un arma fundamental en estos casos. Dependiendo de la crítica y del interlocutor, conviene adoptar un estilo más cordial/simpático u otro más tajante/chungo. Aquí suele ser buena idea nadar contra corriente: un interlocutor acostumbrado a la agresividad verbal puede verse desorientado por una sonrisa, y a otros más cínicos/graciosillos se les frena muy bien con un tono tajante.

 

5. LAS CRÍTICAS EN PRIME TIME

juegoshambre
Lionsgate

Si la crítica es en público, la cosa se complica. En estos casos no solo tienes que responder al interlocutor directo, sino también a todo el que escucha. Sobre todo si estás en un contexto profesional en el que se cuestione tu prestigio. Recuerda que no solo vas a convencer con buenos argumentos, sino también con una actitud solvente, sin perder los papeles. Por eso, expresa tus argumentos, reconoce parcialmente las partes en las que pueda llevar razón y deja en evidencia al malintencionado con elegancia (utilizar la interrogación negativa es lo mejor para esto).

 

6. TÉCNICA 3. DISCO RAYADO: IGNORAR CON CONTUNDENCIA

cosa
Sony pictures

Consiste en repetir un único argumento constantemente mientras dura la crítica/ataque. Generalmente no es la primera técnica que se utiliza, porque no es elegante empezar por aquí. Cuando queda claro que la persona no atiende a razones, o que no vais a llegar a un acuerdo, lo mejor es repetir un mismo argumento que valide tu postura ante todas las críticas. Dejas claro que no estás de acuerdo y por qué.

Por ejemplo:

– “¡Eres un inconsciente! has estado a punto de matarnos. Conduces como el culo“, etc  

– “El cruce está mal señalizado” repetido hasta la saciedad, independientemente de lo que diga el otro.

 

7. TÉCNICA 4. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL: PONER LA PROA A LA CONVERSACIÓN

prada
20th century fox

Consiste en atender las partes de la crítica que te interesan e ignorar las demás. Reforzar las partes que te interesan equivale aquí a responderlas. Céntrate en las partes que más puedan socavar tu prestigio, o aquellas en las que puedas responder de forma razonada con mayor contundencia. Las partes a ignorar son aquellas que caen en juicios morales absurdos, o en cuestiones que ya están resueltas.

 

8. TÉCNICA 5. PROCESAR EL CAMBIO: SUBIR UN ESCALÓN

sincity
Dimension films

Esta técnica se aplica única y exclusivamente cuando queda demostrado que el objetivo de la crítica es cargar contra ti personalmente. Se trata de ignorar la crítica y centrar la atención en la relación personal. . Ojo, no utilices este recurso a la mínima o estarás yéndote por las ramas y quedando de lunático, y esa es la mejor manera de dar la razón a tu interlocutor.

Por ejemplo: “no entiendo a qué viene que me digas esto así. Parece que tienes algún problema personal conmigo

 

9. APRENDE A DISCRIMINAR, AHORRA ESFUERZOS INNECESARIOS

reliquias
Warner bros.

No todas las situaciones en las que recibes una crítica justifican el esfuerzo de responderlas, a no ser que te apetezca practicar estas técnicas. Si quien te critica es alguien importante que lleva razón, sé cauto y utiliza la interrogación negativa y el banco de niebla para darle la razón en las partes que corresponda. Si, por el contrario, pasas de la crítica y de quien la hace, quizá es mejor el disco rayado y retirar las señales de atención poco a poco hasta acabar ignorándole.

por José Manuel Campo

Una respuesta a “TÉCNICAS PARA DESARMAR CRÍTICAS MALINTENCIONADAS”

Los comentarios están cerrados.